Inteligencia financiera y emocional

Inteligencia financiera y emocional

Inteligencia financiera y emocional en el manejo de sus dineros

Seminario-Taller

Planifique eficientemente su futuro financiero y mejore los resultados en la utilización de su dinero.

El ser humano está en búsqueda del mejoramiento continuo y uno de los elementos en que algunos necesitan mejorar es en la forma de administrar el dinero, en la toma de decisiones económicas relacionadas, por ejemplo, con sostener un determinado nivel de vida, ahorrar, tomar financiación, invertir para formar capital semilla o lograr planes de retiro que le brinden en el futuro libertad financiera.

Lograr una planeación eficiente del futuro financiero, mejora los resultados de la utilización del dinero. En la administración se enseña que, para lograr una buena gestión de cualquier proceso, debe cumplirse con la planeación, la organización, la dirección y el control; esto es totalmente válido para lograr mejores resultados de las finanzas personales.

Un análisis adecuado del presente que incluye la forma como se toman decisiones de tipo financiero, las necesidades que deben cubrirse, los objetivos personales y familiares, y las acciones dirigidas a alcanzarlos: esto es lo que se conoce como la planeación financiera; el pensar a largo plazo ayuda a definir el propósito de la existencia y la forma como se debe vivir para lograrlo.

Este Seminario-Taller contribuye a solucionar el GAP o brecha existente entre las intenciones y las acciones, contribuyendo a la prosperidad personal, desarrollo profesional y a la consolidación patrimonio familiar, para brindar la tranquilidad financiera presente y futura.

OBJETIVOS:

Brindar conceptos básicos de finanzas personales y familiares, de tal manera que les permita a los participantes lograr la satisfacción de las necesidades básicas, el pago de obligaciones y realizar los ahorros e inversiones necesarios para su consolidación patrimonial, tranquilidad financiera en el presente y libertad financiera futura. Centro de Estudios de Gerencia y Liderazgo.

DIRIGIDO A:

Profesionales de distintas áreas que enfrentan cada día decisiones de consumo., ahorro, inversión, financiación y que desean organizar el manejo de las finanzas personales bajo criterios técnicos y financieros.

CONTENIDO:

  1. Educación financiera previa: mucha información, poca práctica. Teoría del comportamiento planificado. De la intención a la acción.
  2. Plan de vida y cómo las finanzas personales nos facilitan logros.
  3. Los ciclos económicos, las vacas flacas, la búsqueda de libertad financiera de largo plazo
  4. El presupuesto familiar (la revisión detallada de ingresos y gastos)
  5. Ahorro e inversión, diferencias y complementariedad
  6. Decisiones de endeudamiento
  7. La pensión de jubilación, los dos sistemas para lograrla en forma obligatoria y los fondos voluntarios
  8. Preocupaciones del inversionista (liquidez, rentabilidad, riesgo), la diversificación del riesgo y los tipos de activos financieros
  9. Los Seguros (vida, vivienda, invalidez, enfermedades graves, vehículo, etc.)

METODOLOGÍA:

Exposición magistral del docente y desarrollo de casos con el uso de calculadora financiera (se hará presentación de casos desarrollados en Excel, por medio de video)

DURACION:

8 horas

Por la intensidad de las prácticas, este programa se realiza con máximo 13 participantes.

Debidamente adaptado, este seminario- taller se ofrece también “In-company”

FACILITADOR:

RAÚL ARMANDO CARDONA MONTOYA

Doctor en Administración de la Universidad EAFIT. Maestro en Ciencias de la Administración. Especialización en Finanzas. Economista Industrial de la Universidad de Medellín.

Jefe del pregrado en Finanzas, adscrito a la escuela de Economía y Finanzas de EAFIT. Docente, investigador y consultor del departamento de Finanzas desde 1997. Fue Director de Planeación Corporativa Promotora Médica las Américas y Director de Planeación de Comfenalco.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*