La comunicación escrita

La comunicación escrita

Ciclo de talleres complementarios para escribir bien

Seminario – Taller  (9 horas)

En el momento actual, cada vez se necesita mayor desarrollo de las habilidades de comunicación si se quiere tener éxito en el ámbito profesional, laboral y social. Paradójicamente, a más tecnología, más dificultades parecen estar teniendo las personas que, por razón de su trabajo, se ven obligadas a escribir a diario. Elegir el tipo de letra, las palabras más adecuadas, las frases u oraciones que expresen las ideas de forma clara y precisa, usar los signos de puntuación de forma adecuada, o solucionar con rapidez dudas ortográficas, son algunas de esas dificultades.

Este ciclo de talleres pretende dotar a los participantes de elementos teóricos y prácticos que les faciliten la redacción clara, precisa, concisa y correcta de los diversos documentos y la presentación de ellos de manera adecuada

OBJETIVOS:

Eliminar las barreras que existen actualmente en la comunicación escrita, mediante el fortalecimiento de habilidades para una correcta redacción, la puesta en práctica de los principios gramaticales, reglas ortográficas y técnicas de estilo según las más reciente normas de la Real Academia.

Profesionales y ejecutivos de diferentes disciplinas y niveles, interesados en mejorar sus competencias en el uso de la lengua escrita.

CONTENIDO:

El ciclo está conformado por tres talleres independientes, con una duración de nueve horas cada uno, orientados a mejorar diversos aspectos de la comunicación escrita. Cada persona podrá asistir al que mejor se acomode a sus expectativas o necesidades. Ninguno de ellos es prerrequisito para los otros, de manera que una persona podrá asistir a uno, a dos o a los tres, con la seguridad de que en cada uno estará perfeccionando competencias concretas de la escritura. A continuación, se detallan los contenidos de cada uno.

Taller 1:

CARACTERÍSTICAS DE LA BUENA REDACCIÓN

 

  1. Se examinarán las características que debe cumplir un buen escrito (precisión, concisión, claridad, propiedad, sencillez).
  2. Se presentarán modelos para la presentación de cartas, circulares, memorandos, actas e informes.
  3. Asimismo, se entregará un documento con recomendaciones para redactar, atendiendo a las necesidades específicas del grupo.

      Duración: Nueve horas

Taller 2:

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

  1. Se repasará la estructura sintáctica de la oración, que es la base para usar de forma correcta los signos de puntuación.
  2. Se recordarán las funciones básicas del punto, la coma, los dos puntos, y el punto y coma.

         Duración: Nueve horas

Taller 3:

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA E IDIOMÁTICA

  1. Se analizarán algunas expresiones de uso corriente con las que, a veces sin saberlo, se maltrata el idioma español.
  2. Se recordarán las normas generales de acentuación y se actualizará en las normas para tildar las palabras monosílabas.
  3. Se trabajarán normas específicas para el uso de letras que presentan confusión y algunas palabras homófonas de uso frecuente.
  4. Se entregará documento con recomendaciones ortográficas específicas y con normas para el uso de mayúsculas, acorde a las necesidades del grupo.

       Duración: Nueve horas

  1. Ejercicios prácticos, individuales y grupales, tanto para diagnosticar el estado de los participantes como para afianzar la aplicación de los temas trabajados.
  2. Exposición y precisiones, por parte de la orientadora, sobre cada uno de los temas objeto de los talleres.
  3. Lectura y análisis de documentos pertinentes.

 

Por la intensidad de las prácticas, este programa se realiza con máximo 13 participantes

Debidamente adaptado, este seminario- taller se ofrece también “In-company”.

Gloria María Arango de Uribe

  • Socióloga de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
  • Especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín.
  • Docente de Lenguaje Profesional y Comunicaciones durante 26 años, en el Sena.
  • Docente del Departamento de Apoyo a la Gestión de las Empresas, Comfenalco, durante 15 años.
  • Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Fundación Universitaria Remington, durante tres años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*