Consideraciones sobre un Plan de Mercadeo Profesional

Consideraciones sobre un Plan de Mercadeo Profesional

Es evidente la diferencia de la forma de trabajo entre una multinacional y una empresa promedio nacional. Mientras para la primera, la formalización y documentación detallada de las decisiones importantes es vital, para la segunda la informalidad, la falta de planeación estructurada y muchas veces; la improvisación son el estilo de administración en los negocios.

En las empresas del mundo en desarrollo se destacan grandes cualidades de imaginación y fuerza para llevar adelante los proyectos, pero el orden, la disciplina, el método y el compromiso con lo planeado son una dolorosa deficiencia.

Es por ello que los planes de mercadeo son pequeños bocetos de algunas ideas inspiradas en el nivel operativo de las tácticas a desarrollar con modelos tan antiguos y ya obsoletos como las 4 Ps de Jerome McCarthy.

El marco macro político-social y económico no se tiene en cuenta. El ajuste del Plan de Mercadeo a las directrices de la planeación corporativa no se coordina y la definición de objetivos y estrategias no rigen en contenido de las tácticas del Mercadeo.

Esto no sucede en los concienzudos planes de Mercadeo que se estilan en las grandes corporaciones, a nivel mundial.

En estos planes, las tácticas son la derivación de un pensamiento gerencial de mucho más alcance.

Como un aporte de la Corporación Amigos de EAFIT, a los gerentes de mercadeo, gerentes de marca y demás componentes del área de Mercadeo, ofrece un seminario–taller con un enfoque que garantiza los mejores resultados en participación de Mercado y en rentabilidad, porque hace énfasis prioritario en los fundamentos del pensamiento comercial estratégico y no solamente en las muy trajinadas tácticas que son diferentes en los distintos tipos de negocio.

Serafín Sevillano Escobar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*