Apertura Auto-trascendente

Seminario-Taller

Las realidades manifiestas en ocasiones son supeditadas a factores externos; muchas de ellas son dañinas y orientadas al fracaso, generan malestar, baja autoestima e inseguridad y en casos extremos, sufrimiento; algunas de ellas continúan repitiéndose constantemente. Una seria dificultad para su reconocimiento y manejo reside en la poca autorresponsabilidad, autoelección y autoconocimiento.

La apertura autotrascendente está directamente relacionada con una óptima salud mental en la que se hace imprescindible visualizar estados de desarrollo personal que se extiendan más allá del ego individual hacia otros dominios del yo y la consciencia.

Por medio de la apertura, el autodesarrollo y la co-rresponsabilidad propuestas para alcanzar niveles de trascendencia, el individuo estará en mejor posición para desarrollar estrategias psíquicas -oportunidades-, relacionadas con la intuición y la autoconfianza, las cuales permiten generar oportunidades de negocios, buenas relaciones interpersonales, estrategias asertivas, fomento de la comunicación, análisis en situaciones de conflicto, pertinencia y congruencia entre la representación laboral, social e individual. En este seminario-taller se tienen en cuenta aspectos relacionados con la realidad, los mitos, las percepciones y las vivencias, donde el sentido de identidad es mucho más amplio y más profundo. En este módulo se trabajan aspectos como: de dónde provengo, capacidad de autocuidado, respetarse a sí mismo, amor propio – el perdón, la voluntad, las palabras.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario el participante habrá logrado visualizar criterios básicos en sí mismo encaminados hacia la autogestión, autodesarrollo y autoconocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Observar rasgos –características- sociales, familiares e individuales para generar cohesión, afinidad e identificación.
  • Desarrollar criterios de elección generando congruencia entre el pensamiento, la expresión y la acción.
  • Relacionar fortalezas y valores individuales para generar proceso de co- construcción en diversas áreas personales.
  • Observa contenidos lingüísticos conscientes e inconscientes generando apertura y coherencia en diversas áreas y ámbitos individuales.

DIRIGIDO A:

Personas vinculadas a Artextil. La edad no es un factor o requisito para desarrollar el seminario.

Se recomienda dividir en dos subgrupos: personal operario, empleados y directivos.

CONTENIDO:

  • Vencer los miedos. Aceptación.
  • Creatividad e imaginación en diferentes áreas. Imaginación y sensibilidad
  • PASOS A REVALUAR:
  • De dónde provengo: se encuentran aspectos relacionados con la cultura, los mitos, las familias de origen, los valores inculcados, creencias y opiniones.
  • Capacidad de auto cuidado: relación del cuerpo con la salud mental.
  • Libertad: establecer decisiones de acuerdo a los criterios personales de acuerdo a la cohesión con el medio social.
  • Respétate a ti mismo: observar emociones y recuerdos que puedan impedir confianza y consolidación en las relaciones intra e interpersonales. Se tienen en cuenta tipos de apegos, vacíos emocionales e ideas irracionales. En algunas personas se trabajan aspectos relacionados con las decisiones encaminadas a respetar su integridad. Aceptando la capacidad de valorarse, de desarrollar un sentido de sí mismo como persona individual.
  • Responsabilidad: criterios claros y establecidos, misión y visión en diversos ámbitos.
  • Amor propio – perdón: sensación de agrado en la ejecución de las actividades. Percepción del otro a partir de la esfera personal.
  • Mi voluntad, mis palabras: por medio de expresión, lenguaje verbal y no verbal la persona observa sus contenidos lingüísticos actuados por medio de la repetición. Se tienen en cuenta la comunicación dentro y fuera de la empresa, además, la comunicación o la forma que tengo de impartir ideas o expresarme a partir del sí mismo y con el otro.
  • Unión, vinculación e integridad: se trabajan valores y habilidades personales, la persona fortalece la cohesión con el contexto, grupo de afinidad, potencializa las características personales.
  • Valor agregado de cada paso.

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con conocimientos conceptuales, ejercicios vivenciales y prácticos. Mediante la metodología constructivista, se facilitan procesos de identificación, recapitulando e incorporando nuevos aprendizajes; la persona cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Interaccionan elementos como:

  • Aspectos teóricos
  • Elementos de introspección
  • Percepciones
  • Emociones

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*