Cambio y transformación: muertes, apegos y malestares

Seminario-Taller

La aceptación emocional que lleva la existencia sobre la terminación, finalización o muerte de símbolos, en representación real o simbólica es algo poco habitual. Cuando se quiere hablar sobre la muerte, fatalidad o cambio, se manifiestan sensaciones de incomodidad, permeadas por un tabú frecuente; de ello poco se piensa y preferiblemente no se habla, a no ser que se encuentre con una contingencia cercana, siendo una evitación constante.

La dificultad reside en que al rechazar representaciones y manifestaciones de símbolos psíquicos, se genera insatisfacción e incongruencia entre la sensación, la percepción y el comportamiento.

Por lo tanto, es necesario aceptar los significados simbólicos del cambio, de la muerte y de la fatalidad. En otras palabras: es necesario encontrar una manera de “reconciliarse” con esta inexorable verdad, entendiéndola como parte de la existencia, con la cual debemos relacionarnos de manera consciente y creativa. Después de todo, el propósito del ciclo de vida es cerrar sus fines, rehaciendo un giro completo.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario, el participante habrá logrado visualizar percepciones, pensamientos y emociones relacionadas con etapas, cambios y duelos no evidenciados, propiciándose así procesos de transformación, estabilidad y flexibilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Visibilizar distintas realidades dadas en construcciones sociales para minimizar apegos desfavorables.
  • Proporcionar herramientas conceptuales, vivenciales y prácticas para desmitificar aspectos relacionados con el desasosiego.
  • Desmitificar roles a partir del sufrimiento, implementados por contextos u otras percepciones sociales.
  • Identificar sensaciones que generan malestar debido a cambios, pérdidas y/o transformaciones.
  • Manejo de conceptos relacionados con la muerte a partir de la angustia y/o reconocimiento individual.

DIRIGIDO A:

Personas vinculadas a Artextil. La edad no es un factor o requisito para desarrollar el seminario.

Se recomienda dividir en dos subgrupos: personal operario, empleados y directivos.

CONTENIDO:

  • Desmitificación de conceptos: el tema se aborda a partir de los elementos existenciales en el ser humano: responsabilidad, libertad, soledad y muerte; se retoman cambios en los roles intrapersonales e interpersonales.
  • Angustia ontológica, miedo, abandono: se retoman ideas irracionales, que pueden obstaculizar el momento actual. Reducción de la angustia a partir de la autogestión y el autodesarrollo.
  • Incertidumbre – superación: se realiza una comparación de conceptos, en procura de favorecer una estabilidad emocional a partir de los cambios físicos, emocionales y circunstanciales.
  • Duelos: se lleva a cabo la precisión de los conceptos, los tipos de duelos, y la continuidad llevada a la acción.
  • Aproximación de sí mismo: se realiza observación de cualidades, características y fortalezas para fortalecer una crisis, eventualidad o cambio. Polaridad y contradicción.
  • Desenlace final: con alcance exploratorio, se identifican criterios y enfoques personales de los participantes, expresados en términos de emociones y/o dificultades, -alteraciones por la emocionalidad o por duelos no elaborados-. Se hará análisis y se brindará pautas para el manejo de estas dificultades.

Nota: si se observan dificultades mayores se recomendará realizar enlaces hacia la psicoterapia, capacitación, asesoría -individual o grupal-.

METODOLOGÍA:

Se propician procesos de identificación, resignificación e incorporación de nuevos aprendizajes, donde se cuestionan acciones, vivencias y percepciones e interaccionan aspectos teórico – prácticos, en los que confluyen elementos de introspección, percepciones y emociones.

Es importante aclarar que los conceptos y los ejercicios prácticos no se encuentran relacionados con parapsicología u otro tipo de teorías subjetivas.

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*