Conócete a ti mismo

Seminario-Taller

Cuando una persona se conoce a sí misma, reconoce su historia, su procedencia, identifica malestares, dolores propios, habilidades y éxitos, se apropia del significante, de su lenguaje.

El yo se encuentra relacionado con la auto-descripción personal, al utilizar las palabras “Yo o mí”, en el aspecto consciente de existir.

La apropiación del yo permite que los recuerdos no sean reprimidos, estos y su evocación son de fácil acceso. Igualmente en el sí mismo, se encuentran aspectos conscientes e inconscientes, se abarca lo que la persona no quiere evocar desarrollando características para actuar y comportarse; en ocasiones la persona no quiere ver ese aspecto inconcluso, incómodo o desagradable de sí mismo.

Por medio del yo la persona identifica y diferencia características relacionadas con el autoconocimiento e identidad, diferencia agrados y preferencias sociales a partir de gustos personales. La observación del sí mismo genera coherencia, fundamenta estructura y organización, propiciando el equilibrio en los que se integran los contenidos psíquicos.

La persona identifica con más confianza lo que sabe de sí mismo, reconoce lo que los demás ven, ratificando al mismo tiempo el comportamiento y la relación con otros, favorece la afirmación de potencialidades, así como la observación de instancias psicológicas.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario, el participante estará en capacidad de diferenciar características, cualidades y preferencias personales constituyentes del yo y el sí mismo, priorizando metas y perfiles en áreas laborales, sociales, familiares e  Individuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Visualizar fundamentos prioritarios en sí mismo para reconstruir percepciones y realidades.
  • Identificar símbolos, representaciones e imágenes las cuales surgen, pero no se reconocen por parecer extrañas y poco trascendentes en la percepción del momento presente.
  • Propiciar el logro de integridad personal y congruencia de sí mismo.
  • Fortalecer habilidades para la identificación, reconocimiento y dimensionamiento de las necesidades estratégicas del sí mismo.

DIRIGIDO A:

Integrantes, empleados y directivos, de Artextil. La edad no es un factor o requisito para desarrollar el seminario.

Se recomienda dividir en dos subgrupos: de acuerdo al nivel jerárquico en la empresa.

CONTENIDO:

  • Sentido de la vida: observación del objetivo y significado de vida.
  • Extroversión – Introversión: interés natural por la interiorización –mundo interior- o por la realidad social. Identificación de actitudes psicológicas en el participante.
  • Predominios: observación de áreas en las que el participante presenta predominio: sexualidad, poder, roles familiares, auto-conocimiento. Identificación de moldes o rasgos de comportamiento familiar que se repiten en el ámbito individual.
  • Lucha y protagonismo del ego: preponderancia de rasgos y características relacionadas con el yo y/o con el complejo del ego.
  • Aspecto público: aspectos relacionados con lo qué la persona sabe de sí misma y concordancia con lo que los demás perciben. Área libre de consciencia, comunicación e interacción voluntaria. ¿Lo que los demás piensan es acorde con lo que se reconoce en sí mismo, ¿qué lo(a) caracteriza?
  • Aspecto secreto: lo que la persona conoce, “Yo sé”, pero los otros no lo saben; área consciente y poco abierta a los demás. Comportamiento ideal vs el actual. Practica de acciones enmarcadas en el medio social o familiar con las que no se siente satisfecho o no está de acuerdo.
  • Aspecto ciego: área eventualmente intuida pero no completamente consciente; es involuntariamente compartida con los demás, -Yo no sé y los otros lo saben-. ¿Cuál cree usted, es la característica con la cual lo reconocen los demás?
  • Aspecto subconsciente: en el psiquismo se encuentran símbolos, contenidos, recuerdos, sensaciones, además de percepciones enmarcadas en ámbitos no reconocidos y poco identificados. Yo no sé, los otros no lo saben, área desconocida y poco percibida por uno mismo, igualmente poco observada por los demás. Se trabajan aspectos relacionados con la descripción de sensaciones, sueños o ensoñaciones recurrentes; se diferencian las ideas, las percepciones de los comportamientos no percibidos ni practicados.

METODOLOGÍA:

Se propician procesos de identificación, resignificación e incorporación de nuevos aprendizajes, donde se cuestionan acciones, vivencias y percepciones e interaccionan aspectos teórico – prácticos, en los que confluyen elementos de introspección, percepciones y emociones.

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*