El aquí y el ahora

El aquí y el ahora

Seminario-Taller

Cuando las personas realizan elecciones y toman decisiones a lo largo de la vida, en ocasiones no se percatan de sus actuaciones, siendo poco conscientes de su elección. En algunas instancias la persona quiere que otro tome las decisiones por sí mismo, evadiendo tanto la responsabilidad, así como actos y acciones del momento actual.

Por su parte la libertad individual es un compromiso social, ésta hace que el hombre sea radicalmente responsable; “somos responsables de nosotros mismos”. También se genera una relación y responsabilidad con los demás; lo que trae consigo el sentimiento de incertidumbre –angustia- y en algunos casos huida de la responsabilidad.

Es importante aclarar que “el aquí y el ahora” no se encuentra relacionado con la divinidad, con una emoción permanente y constante de alegría. La persona elige por medio de la auto-aceptación el presente, toma decisiones conscientes a partir de las  expresiones y la comunicación, la acción es permeada por la congruencia. En pocas palabras, en el aquí y el ahora la persona se hace consciente, crea su propio destino, se comprometido del hacer, se responsabiliza.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario el participante estará en capacidad de relacionar su momento presente –momento actual- con la autogestión, para facilitar acciones de confianza y autonomía en sí mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Fomentar apertura hacia la tranquilidad y la estabilidad emocional por medio de una escala de valores.
  • Visualizar aspectos inconscientes no evidenciados, los cuales pueden afectar las acciones o decisiones en el estado actual.
  • Implementar acciones de cambio hacia el disgusto o insatisfacción por una etapa o ciclo vital.
  • Desarrollar un programa de mejoramiento para adaptar percepciones e ideas que generan inconformidad.

DIRIGIDO A:

Personas vinculadas a Artextil. La edad no es un factor o requisito para desarrollar el seminario.

Se recomienda dividir en dos subgrupos: personal operario, empleados y directivos.

CONTENIDO:

  • Realidades: darse cuenta, -reflexión- consciencia.
  • Cerrar ideas inconclusas: pasado, presente, futuro: relacionar recuerdos y vivencias que deterioran decisiones en el momento actual.
  • Auto-aceptación del presente: toma de conciencia con el valor de ser uno mismo, decisiones conscientes, decisión de auto-desarrollo.
  • Observar contextos y realidades psíquicas: roles de malestar y oposición, hábitos saludables, señales físicas que producen malestar.
  • Motivación Extrínseca: se centra en los incentivos externos -crecimiento económico, mantenimiento del puesto de trabajo, roles laborales, otros-.
  • Motivación Intrínseca: se encuentra relacionados con los incentivos internos, -armonía de la vida privada, satisfacción en relaciones interpersonales, aptitud intelectual, conocimiento relevante de sí mismo, tiempo libre, renovación-.
  • Flexibilidad emotiva frente al empobrecimiento emotivo: esta relacionado con el ajuste que se requiere para llegar a un estado de madurez, se relaciona con la toma de decisiones y enfrentamiento hacia diversos roles.
  • Flexibilidad frente a la rigidez mental: se refiere a la lucha contra la tendencia a obstinarse en hábitos, y a la excesiva desconfianza de nuevas ideas.
  • Juegos de roles y formas de actuar:
  1. Pobre de mí
  2. Interrogador
  3. Intimidador
  4. Distante
  • Técnicas de desarrollo: silla vacía y sentir el cuerpo. Ubicar el malestar, sin rechazarlo.

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con ejercicios vivenciales y prácticos. Por medio de la metodología constructivista, se facilitan procesos de identificación, recapitulando e incorporando nuevos aprendizajes; la persona cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Interaccionan elementos como:

  • Aspectos teóricos
  • Elementos de introspección
  • Percepciones
  • Emociones

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Magister en Psicología. U.S.B. Psicóloga U.C.C. Gerente y Representante Legal “Gerencia de sí mismo”. Facilitadora, tallerista y conferencista con 10 años de experiencia.

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga y como facilitadora en el sector público y en el sector privado. En el sector público por medio de las secretarías de Educación, Salud, Participación Ciudadana e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” se han realizado asesorías, talleres, diagnósticos, proyectos, capacitaciones e intervenciones, (2008-2017).

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con estudios de clima y cultura laboral, conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales. Seminarios y capacitaciones: “Gerencia de sí mismo”, “Selección de personal”, “Clima y cultura organizacional”, “Trabajo en equipo”, “El emprendimiento y el conocimiento de sí mismo”, “Prepárate para el retiro laboral”, “Ética y valor empresarial”, “Conócete a ti mismo”, “Proceso de individuación en la adultez intermedia”, “Qué me falta por hacer”, “Apertura Autotrascendente – Cambio Organizacional”, “Autoestima”. Con el portafolio de “Gerencia del sí mismo” se han realizado procesos de formación con 8 capacitaciones continuas: “El Yo”, “Femenino y Masculino”, “Elementos Espirituales”, “Polaridad – Contradicción”, “La Sombra”, “El Sí Mismo”, “Resignificación” y “Proceso de individuación” (2007 -2018).

Conferencias:  Gerencia tu adultez. Corporación amigos universidad Eafit –Centro de gerencia y liderazgo-. Porque un buen emprendedor requiere conocerse a sí mismo -Secretaria de desarrollo económico. Alcaldía de Medellín-. Gerencia de sí mismo -Biblioteca pública Piloto-. Autoestima -Universidad Cooperativa de Colombia-. Crisis de la mitad de la vida –Clausura con la subsecretaria de la mujer. Alcaldía de Medellín. Hotel Nutivara-. (2006 -2018). Otros Seminarios: “Dime qué edad tienes y te diré…”, “Qué es esto de la autoestima”, “Finalmente qué es esto de la autoestima”.

Interés personal: Mi mayor interés es el conocimiento de sí mismo. Por medio de diversas actuaciones (lectura, estudio, práctica y experiencia) se crean formas, pensamientos y vivencias; es imprescindible observar la interrelación cultural, detallando símbolos, lenguajes, contextos y avances. Al partir de una retroalimentación constante, se fomenta el discernimiento, se genera congruencia; se adquiere consciencia, se promueve la transformación y el cambio.

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co