El emprendimiento y el conocimiento de sí mismo

Seminario-Taller

En la concepción de la idea, en el desarrollo del proyecto, en la  construcción y administración de la empresa, se hace necesario conocer facetas importantes del sí mismo, identificando recursos personales y adaptándolos hacia el manejo productivo de negocios, a la vez, en procura de generar una mayor proactividad, tanto en los procesos como en los efectos y en los resultados esperados.

El emprender no solamente está relacionado con crear o administrar una empresa, está relacionado con mejorar el sentido de vida, aprender de los fracasos, de los errores y de las malas decisiones; la importancia reside en la constancia y en la proactividad. Asimismo, el emprendimiento no siempre está relacionado con el inmediatismo en el logro de resultados, con lo existencial o con lo fácil. Una mentalidad emprendedora lleva al actuar, con todos sus panoramas, en los que se incluyen fracasos, enmendaduras y re-comienzos, al igual que el manejo adecuado de éxitos.

El emprendedor requiere de estrategias (epistémicas, teóricas y prácticas) con las que pueda mejorar y afianzar sus posturas personales, adaptando características hacia el perfil profesional, social y cultural. Se hace necesario adoptar una actitud analítica en la que se observen, además, paradigmas familiares, roles sociales y roles culturales.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario el participante estará en capacidad de reconocer y desarrollar actitudes personales y organizacionales que fundamenten su propia empresa, idea de negocio, propuesta o plan de acción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Proporcionar herramientas que puedan mejorar el desempeño y la productividad emocional para el rendimiento previsto en los resultados de procesos a efectuar.
  • Presentar enfoques que conlleven a la formulación de estrategias epistémicas, teóricas y prácticas, en concordancia con los conocimientos, las percepciones y las vivencias previas del participante.
  • Promover la observación y el análisis de los contextos, en las diversas áreas personales y laborales, al igual que los pros y los contras en rasgos individuales y perfiles sociales.

DIRIGIDO A:

Empresa Artextil. Se sugiere desarrollar los seminarios en dos niveles o clasificaciones: personal operario y personal directivo, no se recomienda unificar ambos grupos.

CONTENIDO:

  • Orientación de los resultados, liderazgo y trabajo en equipo: conceptos, ventajas y desventajas.
  • Estructura familiar y tipo de liderazgo: historia y roles característicos.
  • Talento: se hace o se nace. Habilidad, resultado de pensamientos y acciones.
  • Figuras significativas: símbolos, imágenes. El psiquismo de las empresas.
  • Misión y visión personal, encuentra tu pasión: focalización del conocimiento personal tomando como referencias las funciones psíquicas: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
  • Psicología del espacio –bases para el marketing-: arquetipos, símbolos, emociones e imágenes.
  • Estrategias: comunicativas, sociales, laborales e interpersonales. Identificación del perfil psíquico idealizado, observación de las expectativas y proyecciones de los pensamientos. Contraste entre la idea e iniciativa original vs el contexto o medio social.
  • Proceso de vida: miedos, mitos, percepciones y realidades.
  • Focalización en el tiempo: dimensionamiento general y específico en el tiempo.
  • Características básicas para un emprendimiento productivo: atracción organizacional, postura intra e interpersonal, presentación de acuerdo al contexto, prejuicios de inteligencia entre el genero, las emociones y el contexto, confianza en sí mismo.
  • Organizadores y aceleradores mentales: programador y Mastermind.
  • Esquema para la construcción y el desarrollo de la marca personal/empresarial: organización y direccionamiento estratégico.
  • El valor y el éxito: ¿se pueden unificar?
  • Relación de la inteligencia con el emprendimiento. ¿La intuición tendrá algo que ver con el éxito?

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con conocimientos conceptuales, ejercicios vivenciales y prácticos. Mediante la metodología constructivista, se facilitan procesos de identificación, recapitulando e incorporando nuevos aprendizajes; la persona cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Interaccionan elementos como:

  • Aspectos teóricos
  • Elementos de introspección
  • Percepciones
  • Emociones

DURACION:

8 horas

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*