Midlife: Is it transition or crisis?

Midlife: Is it transition or crisis?

Seminario-Taller

La mitad de la vida se ubica entre los 35 y 60 años. Es una etapa del desarrollo en la que se presentan cambios físicos, psíquicos, laborales y sociales; cada cambio se vivencia de manera singular. Se asocia con las siguientes características: madurez psicológica, auto gestión, tolerancia, conciencia moral, responsabilidad y valor humanístico. Concomitante a la mitad de la vida se encuentra el advenimiento de las crisis, si bien algunas personas pueden desarrollar procesos de manera estable, también se pueden encontrar con varias dificultades. Las crisis se relacionan con la búsqueda, conocimiento e integración o de manera adversa se vivencia en la persona con confusión, angustia, enfermedad o trauma.

OBJETIVO GENERAL:

  • Al finalizar el seminario, el participante habrá logrado identificar y construir herramientas personales para desempeñarse satisfactoriamente en esta etapa, previniendo el advenimiento de crisis emocionales relacionados con el paso y el cambio de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Proporcionar herramientas teóricas, vivenciales y prácticas para la comprensión y reconocimiento de los cambios que se presentan en el ciclo vital.
  • Identificar los cambios en la mitad de la vida para evitar crisis o recaídas emocionales.
  • Promover auto confianza y auto aceptación observando singularidades y vivencias personales.
  • Facilitar apertura y significación frente a los aspectos fundamentales de la vida como: la muerte, la

DIRIGIDO A:

Personas vinculadas a Artextil que se encuentren entre los 35 y 60 años.

Nota: se recomienda dividir en dos subgrupos: personal operario, empleados y directivos.

CONTENIDO:

  • Contextualización: identificación de características en cada etapa o edad, detalle de aspectos individuales, grupales y sociales.
  • Transición, cambios o crisis: diferenciar los estados de ánimos relacionados con eventualidades en la mitad de vida, surgimiento o actuación de la crisis.
  • Características de la crisis de la mitad de la vida: especificidad de cambios físicos, psíquicos, laborales y sociales. Lucha por la integridad, identidad y objetivos del ego, nuevos comienzos, cuestionamiento de sí mismo.
  • Cambios biológicos y físicos: contextualización de los componentes, (hereditarios, genéticos, actitudinales).
  • Ámbito laboral: observación de los diferentes roles interpersonales y grupales relacionados con cambios, competencias, clima y cultura organizacional.
  • Materialismo – Superficialismo: priorización de elementos circunstanciales relacionados con el trabajo, familia, relaciones emocionales, estudios académicos, actividades del tiempo libre, fundamento epistémico, otros.
  • Visualización de aspectos evolutivos y circunstanciales: relacionados con la soledad, la muerte, la responsabilidad y la libertad.
  • Técnicas, herramientas y procesos: para la apropiación de apegos, miedos y temores.   

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con conocimientos conceptuales, ejercicios vivenciales y prácticos. Mediante la metodología constructivista, se facilitan procesos de identificación, recapitulando e incorporando nuevos aprendizajes; la persona cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Interaccionan elementos como:

  • Aspectos teóricos,
  • Elementos de introspección,
  • Percepciones,
  • Emociones

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Magister en Psicología. U.S.B. Psicóloga U.C.C. Gerente y Representante Legal “Gerencia de sí mismo”. Facilitadora, tallerista y conferencista con 10 años de experiencia.

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga y como facilitadora en el sector público y en el sector privado. En el sector público por medio de las secretarías de Educación, Salud, Participación Ciudadana e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” se han realizado asesorías, talleres, diagnósticos, proyectos, capacitaciones e intervenciones, (2008-2017).

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con estudios de clima y cultura laboral, conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales. Seminarios y capacitaciones: “Gerencia de sí mismo”, “Selección de personal”, “Clima y cultura organizacional”, “Trabajo en equipo”, “El emprendimiento y el conocimiento de sí mismo”, “Prepárate para el retiro laboral”, “Ética y valor empresarial”, “Conócete a ti mismo”, “Proceso de individuación en la adultez intermedia”, “Qué me falta por hacer”, “Apertura Autotrascendente – Cambio Organizacional”, “Autoestima”. Con el portafolio de “Gerencia del sí mismo” se han realizado procesos de formación con 8 capacitaciones continuas: “El Yo”, “Femenino y Masculino”, “Elementos Espirituales”, “Polaridad – Contradicción”, “La Sombra”, “El Sí Mismo”, “Resignificación” y “Proceso de individuación” (2007 -2018).

Conferencias:  Gerencia tu adultez. Corporación amigos universidad Eafit –Centro de gerencia y liderazgo-. Porque un buen emprendedor requiere conocerse a sí mismo -Secretaria de desarrollo económico. Alcaldía de Medellín-. Gerencia de sí mismo -Biblioteca pública Piloto-. Autoestima -Universidad Cooperativa de Colombia-. Crisis de la mitad de la vida –Clausura con la subsecretaria de la mujer. Alcaldía de Medellín. Hotel Nutivara-. (2006 -2018). Otros Seminarios: “Dime qué edad tienes y te diré…”, “Qué es esto de la autoestima”, “Finalmente qué es esto de la autoestima”.

Interés personal: Mi mayor interés es el conocimiento de sí mismo. Por medio de diversas actuaciones (lectura, estudio, práctica y experiencia) se crean formas, pensamientos y vivencias; es imprescindible observar la interrelación cultural, detallando símbolos, lenguajes, contextos y avances. Al partir de una retroalimentación constante, se fomenta el discernimiento, se genera congruencia; se adquiere consciencia, se promueve la transformación y el cambio.

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co