Proceso de individuación

Seminario-Taller

El proceso de individuación parte del proceso de plenitud que requiere la persona para encontrarse a sí misma. Está referido a la unicidad e integridad del individuo. Se presentan dos fases: la de expansión – extroversión: vida social, proceso de socialización que le permite adaptarse -, y la de introversión –introspección: consciencia, madurez, caer en cuenta-.

El proceso de individuación ha sido tomado como una segunda oportunidad en la etapa de vida: cambio, transformación, aceptación, trascendencia de la consciencia. La individuación se relaciona estrechamente con la participación, el equilibrio, la integración del yo y la autorrealización de sí mismo.

La individuación promueve reconocimiento, permite adquirir seguridad en sí mismo, ayuda a incrementar la creatividad, la espontaneidad y la sabiduría. El autoconocimiento permite que las tareas y las funciones se realicen con mayor agrado, el individuo se siente a gusto con sí mismo, se fomenta el bienestar físico lo que lleva a prevenir enfermedades, malestares y traumas. A través de las percepciones se impulsan acciones proactivas en las diferentes labores, se crean buenas relaciones sociales e interpersonales, permitiendo congruencia en el accionar laboral y personal.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario el participante estará en capacidad de propiciar su propio reconocimiento e identificación, ampliando conceptos que ayuden a definir acciones (dificultades y debilidades) relacionadas con la identificación del ego y el sí mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Propiciar la utilización de herramientas para que la persona alcance su auto-reconocimiento y auto-identificación.
  • Desarrollar capacidades para llevar a cabo cambios internos que permitan nuevos criterios, percepciones y significados tanto en el ámbito personal como laboral.
  • Fomentar elecciones personales a partir de su identificación y el reconocimiento propio, diferente a la sugestión dada por los demás.
  • Adecuar la estructura del sí mismo con las etapas de vida, propiciando coherencia en su pensamiento y actuación.

DIRIGIDO A:

Integrantes, empleados y directivos, de Artextil. La edad no es un factor o requisito para desarrollar el seminario.

Se recomienda dividir en dos subgrupos: de acuerdo al nivel jerárquico en la empresa.

CONTENIDO:

  • Encuentro vivencial: inconformidad, sufrimiento, desasosiego. cuestionamiento de percepciones relacionadas con las adaptaciones sociales, familiares, grupales e individuales.
  • Trabajo con la sombra o elemento poco agradable en sí mismo: reconocimiento de acciones y pensamientos poco atractivos de sí mismo, -eventualmente surgen en sueños, visualizaciones e imágenes-. Caracterización de acciones que no fueron apoyadas anteriormente a pesar de las fortalezas internas, particularidades o habilidades.
  • Individuación vs individualidad: apropiación del concepto alrededor del cambio y transformación de sí mismo.
  • El yo y el sí mismo: establecer aspectos relacionados con el ego, el yo y el sí mismo, adaptados al bienestar y a la estabilidad emocional.
  • Encuentro con elementos espirituales: favorecimiento de acciones a partir de la imaginación y la creatividad. Desmitificación de la espiritualidad como una acción extremadamente inhumana o irreal, reconsideración de ideas irracionales.
  • Componentes de contradicción (polaridad – contradicción), integración del femenino y el masculino: adaptación de argumentos dañinos fortalecidos por contextos sociales, los cuales pueden contraponer gustos y cambios individuales. Reconocimiento de particularidades.
  • Resignificación: Ampliación de conceptos que permitan el tránsito de las dificultades previstas en la madurez y en la conciencia.
  • Recursos personales, para la promoción de:
    • Voluntad de sentido: elección y responsabilidad.
    • Orientación y congruencia de las actividades y labores empresariales y personales.
    • Cuestionamiento, participación e introspección.

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con ejercicios vivenciales y prácticos. Por medio de la metodología constructivista, se facilitan procesos de recapitulación e incorporación de nuevos aprendizajes; el participante cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Se busca la interacción de elementos relacionados con aspectos teóricos, procesos de introspección, percepciones y emociones.

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*