¿Qué me falta por hacer?

Seminario-Taller

Si la persona no ha logrado vivenciar o experimentar muchos de sus egos (ser el mejor) o evidenciar situaciones de las cuáles soñó y llegó a realizar, se preguntará, ¡Bueno!, y ¿ahora que sigue? Revaluará lo que no ha hecho, buscando un porqué o desvalorizando algunas situaciones o contextos de su vida.

En este seminario se retoman ideas, aspectos, acciones, percepciones y creencias que no han sido resueltas. Se observa si algunas situaciones inconclusas, emociones o vivencias del pasado, no han permitido continuar o generar una estabilidad emocional, impidiendo dar paso a otro nivel o etapa.

Desprenderse del apego al pasado, construir un mejor presente y proyectar un prometedor futuro, son algunas acciones a revaluar. A partir de las precondiciones culturales, las personas pueden llegan a anquilosarse en la tradición, en lo pasado, aún reconociendo y apreciando la historia personal, la vivencia y el conocimiento adquirido.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el seminario el participante estará en capacidad de adaptar nuevas metas a partir de los cuestionamientos y planteamientos de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, en las diferentes etapas y circunstancias de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Brindar aspectos académicos relacionados con la individuación –integridad- para fundamentar acciones de cambio.
  • Ofrecer la utilización de herramientas para que la persona se reconozca y se identifique.
  • Propiciar la toma de decisiones personales a partir de la identificación y el reconocimiento propio, desarrollando un paralelo sobre la elección de sí y la elección que brindan los demás.
  • Relacionar la estructura del sí mismo con las diferentes etapas de vida, propiciando coherencia en sus pensamientos y actuaciones.

DIRIGIDO A:

Adultos entre los 25 – 60 años. Se sugiere desarrollar los seminarios en dos niveles o clasificaciones: personal operario y personal directivo, no se recomienda unificar ambos grupos.

CONTENIDO:

  • Desmitificación de vivencias que llevan al fracaso: observar conceptos, percepciones e ideas dañinas brindadas por diversos grupos -sociales, familiares y laborales-.
  • Identificación de egos: referidos como la magnificencia o superioridad de rasgos y características relacionadas con el yo o complejo de sí.
  • Aceptación de errores y fracasos: búsqueda de situaciones inconclusas, acciones sin resolver, pensamientos o ideas estáticas las cuales impiden un avance.
  • Identificación de fortalezas y debilidades: desarrollar un conjunto de habilidades, partiendo de vivencias y experiencias personales, así como ampliar estrategias para el mejoramiento continuo en diversas áreas.
  • Personajes – arquetipos: identificar representaciones familiares, distinguir diversos roles -familia, padres y hermanos-, percibir aspectos masculinos y femeninos, observar la construcción de ideas e imágenes icónicas y catastróficas en cada integrante, relacionar construcciones personales con ídolos y personajes representativos.
  • Sensaciones corporales concretas: identificar sensaciones de cada parte del cuerpo. Relacionar malestares o inconformidades con sensaciones físicas.
  • Pasos a seguir: técnicas: El antifaz psicológico, visualización.

METODOLOGÍA:

Seminario – taller con ejercicios vivenciales y prácticos. Por medio de la metodología constructivista, se facilitan procesos de identificación, recapitulando e incorporando nuevos aprendizajes; la persona cuestiona acciones, vivencias y apreciaciones. Interaccionan elementos como:

  • Aspectos teóricos
  • Elementos de introspección
  • Percepciones
  • Emociones

DURACION:

Tiene una duración de 8 horas, divididas en 4 horas mañana y 4 horas tarde.

FACILITADOR:

Leidy Cañas Torres

Psicóloga U.C.C

Candidata a Magister en Psicología. U.S.B.

Diplomado. Formación pedagógica para profesionales no licenciados. U.S.B. Medellín.

Facilitadora, tallerista y conferencista con 9 años de experiencia.

Gerente portafolio Gerencia de sí mismo

Experiencia laboral: desempeño como psicóloga en el sector público y en el sector privado.

En el sector público se realizaron capacitaciones, talleres y asesorías por medio de las Secretarías de Educación, Salud y Participación Ciudadana de la “Alcaldía de Medellín” y la “Gobernación de Antioquia” (2008-2015).

Alcaldía de Medellín. Secretaria de participación ciudadana. Subsecretaría de Organización Social. Profesional Social (2013 – 2015)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Salud. Metrosalud. Psicóloga (2012)

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Educación. Alcaldía de Medellín (años 2009 y 2011)

Gobernación de Antioquia. D.S.S.A. Psicóloga (años 2008 y 2010)

En el sector privado se han ejecutados intervenciones relacionadas con conferencias, seminarios, capacitaciones, talleres reflexivos, asesorías individuales y asesorías grupales.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*