El diseño como tecnología de la creación

El diseño como tecnología de la creación

Seminario-Taller

“En el mundo de la Creatividad, el Diseño y la Innovación son muchos los aspirantes, pero son pocos los escogidos. Estas actividades requieren condiciones excepcionales, que pueden estimularse, pero exigen altas demandas de energía psíquica, emocional, intelectual, visión, perseverancia y responsabilidad social de parte de cada ser humano. Y este taller, busca reflexionar y profundizar en las implicaciones de esos vastos e intrincados territorios existenciales”.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar en los participantes, una serie de reflexiones y reestructuración de conceptos para optimizar las acciones (conductas y prácticas cotidianas) de manera eficaz y novedosa.
  2. Exponer nuevas y más amplias visiones del diseño y de otros campos del conocimiento, como agentes transformadores del proceso creativo de los individuos y de las organizaciones.
  3. Profundizar en el concepto de creatividad, revisando algunos supuestos y estableciendo un marco de aplicación de los procesos de pensamiento tradicional con base en casos.
  4. Realizar algunas actividades que pueden contribuir a poner en evidencia el papel del diseño y la creatividad como aliados de las personas que se atreven a involucrarse con ambos. Toda actividad humana, sea en productos o servicios, requiere del Diseño Creativo.
  5. Construir espacios de análisis y diálogo acerca de la “nebulosa semántica” que envuelve los términos y las prácticas de diseño, creatividad e innovación.
  6. Conocer elementos de Lingüística, filosofía, historia, arte, tecnología, antropología, arte, asociados al discurso acerca de lo que se diseña y lo que se crea.

DIRIGIDO A:

Ejecutivos responsables de la innovación, en las diferentes áreas de las organizaciones. Público en general interesado en la pertinencia de estos temas, para aplicarlo en su vida personal o profesional.

CONTENIDO:

  • Conversatorio: ¿Por qué el diseño es la tecnología de la creatividad?
  • El conversar desde la cibernética.
  • ¿Qué nos dice el pasado, el presente y el futuro? Conversatorio y Taller.
  • La Creatividad. Arqueología y prospectiva de las Ideas: (Necesidad y Deseo, Idea, proyecto, diseño de conceptos). Presentación y Taller.
  • El Proyecto: Escenario de innovación. Taller.
  • Creador, Creativo, Creación. El Observador y la Observación. Ejercicios de representación.
  • Intuición y visión de certeza en la superación del fracaso, del riesgo. Neurociencias y neuropsicología.

METODOLOGÍA:

El contenido del Seminario-Taller exige participación muy activa de los asistentes (por ello, su número no excederá de 12 participantes). Se realizarán ejercicios especialmente diseñados para desarrollar las habilidades de un persuasivo expositor, en los diferentes escenarios propios de la vida de los negocios. El facilitador usará una estrategia constructivista, por medio de la cual cada participante tomará conciencia de sus propios progresos y corregirá sus errores.

DURACION:

8 Horas netas de trabajo

Por la intensidad de las prácticas, este programa se realiza con máximo 13 participantes.

Debidamente adaptado, este seminario- taller se ofrece también «In-company»

FACILITADOR:

Juan Diego Ramos Betancur.

Diseñador Industrial U.P.B., MSc. De la Administración de EAFIT.

Docente y coordinador del área de Diseño Industrial en la U.P.B. Docente en la Universidad EAFIT y profesor de tiempo completo desde 1999 en la Escuela de Ingeniería como jefe del Dpto. de Ingeniería de Diseño de Producto.

Sus cursos han estado relacionados con la Introducción a la Ingeniería, laboratorios de creatividad, Cursos de Proyecto de Diseño, Historia de la Tecnología, creatividad en el Diseño, Diplomatura en Innovación Empresarial, Creatividad Expresiva, Cursos de Extensión con el CEC, Aprendizaje por Proyectos, Proyección creativa del Ser (Módulo de Diplomado), entre otros.

Colaborador en diferentes proyectos de investigación académica, de los cuales han surgido varias publicaciones con el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT

Sus intereses personales son la ilustración publicitaria, la pintura (dos exposiciones individuales), la composición y la interpretación musical, la escultura y el arte en general.

El Centro de Gerencia y Liderazgo es una de las fuentes que ha establecido la Corporación Amigos de EAFIT para obtener fondos para que estudiantes talentosos y de escasos recursos puedan cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad EAFIT.

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co