Fondos Privados y Colpensiones

Fondos Privados y Colpensiones

Hay diferentes momentos de la vida laboral de un trabajador en los que debe decidir si se afilia a un fondo privado de pensiones, o a Colpensiones. Debe hacerlo cuando empieza a trabajar por primera vez; debe hacerlo cada 5 años, cuando tiene a opción de trasladarse del fondo privado a Colpensiones, o viceversa; debe hacerlo cuando vaya a cumplir 47 de edad si es mujer, o 52 años si es hombre, porque a partir de esas edades ya no puede trasladarse y por lo tanto, antes de cumplir esas edades, debe decidir si se quiere pensionar en el fondo privado o en Colpensiones.

OBJETIVOS:

 

  • Presentar las diferentes características, requisitos y condiciones de las pensiones en los fondos privados y en Colpensiones, para que los asistentes puedan decidir con criterios claros cuál es la opción que más les conviene, según su perfil.
  • Presentar las posibilidades de trasladarse de un fondo privado a Colpensiones y viceversa.
  • Presentar las posibilidades de regreso a Colpensiones para las mujeres mayores de 47 años de edad y los hombres mayores de 52 años.

DIRIGIDO A:

 

  • Mujeres y hombres cotizantes de cualquier edad, que quieran saber si les conviene más un fondo privado o Colpensiones.
  • Mujeres próximas a cumplir 47 años de edad y hombres próximos a cumplir 52 años, que estudian la posibilidad de trasladarse de un Fondo Privado a Colpensiones, o viceversa.
  • Mujeres mayores de 47 años de edad y hombres mayores de 52 años, que no se han podido trasladar de un Fondo Privado a Colpensiones.
  • Funcionarios del área de recursos humanos de las empresas.

CONTENIDO:

  1. Las pensiones en Colombia, tema para todas las edades.
  2. Afiliados trasladados en los últimos años.
  3. Doble asesoría ordenada por la Superintendencia Financiera de Colombia
  4. Sistema General de pensiones. Ley 100 de 1993. Vigencia a partir del 1 de abril de 1994.
  5. Las pensiones antes de la ley 100 de 1993.
  6. Regímenes pensionales. Régimen de Prima Media (RPM), Colpensiones.
  7. Régimen de Ahorro Individual (RAI). Fondos Privados de Pensiones. Cuenta individual de ahorros en el RAI. Bono pensional tipo A.
  8. Número de afiliados en las dos regímenes. Porciento de cotizaciones. Destino de las cotizaciones.
  9. Ingreso Base de Cotización (IBC). Rentistas de capital. Trabajadores por días.
  10. Pensiones antes de la ley 100 de 1993. Régimen de transición.
  11. La pensión de vejez en Colpensiones. Requisitos y condiciones. Ingreso Base de Liquidación (IBL. Actualización de los salarios. Porcentajes de pensión. Trámite administrativo. Retroactividad. Novedad de retiro del sistema.
  12. La pensión de vejez en los Fondos Privados. Requisitos y condiciones. Excedente de libre disponibilidad. Modalidades de la pensión. Retiro programado. Renta vitalicia.
  13. Pensión especial por hijo inválido en Colpensiones.
  14. Pensión especial por deficiencia física en Colpensiones.
  15. Pensión especial por actividades de alto riesgo en Colpensiones.
  16. Pensión de invalidez en Colpensiones.
  17. Pensión de invalidez en los Fondos Privados.
  18. Pensión de sobrevivientes en Colpensiones.
  19. Pensión de sobrevivientes en los Fondos Privados. Saldos heredables.
  20. Auxilio funerario en Colpensiones.
  21. Auxilio funerario en los Fondos Privados.
  22. Indemnización sustitutiva en Colpensiones.
  23. Devoluciones de saldos en los Fondos Privados.
  24. Multivinculación.
  25. Traslados de régimen pensional.
  26. Nulidad del traslado del Seguro Social al Fondo Privado. Causas de nulidad. Sentencias de la Corte Suprema de Justicia. Sentencias del Tribunal Superior de Bogotá Sala Laboral. Traslado de los recursos del Fondo Privado a Colpensiones. Traslado de la historia laboral del Fondo Privado a Colpensiones.
  27. Análisis de viabilidad de la demanda de nulidad del traslado.

 

DURACION:

Cuatro horas

FACILITADOR:

NORMAN CAÑAVERAL OSPINA.

Consultor de Pensiones de la Firma TORRÁS ABOGADOS, pionera en los procesos de anulación de afiliaciones a fondos privados de pensión. Es consultor y conferencista en pensiones, tanto de trabajadores particulares como de funcionarios públicos de todas las ramas del poder, al igual que en temas relacionados con aportes de seguridad social, liquidación y aclaración de deudas con Colpensiones y con las demás entidades de seguridad social, desde hace 20 años. Fue Director Nacional de Cobranzas y Gerente Nacional de Recaudo del Seguro Social por diez años, Vicepresidente de Entidad Financiera y Gerente Financiero de varias empresas industriales y comerciales. Ha sido profesor de Administración en la Universidad EAFIT y en otras universidades del país. Es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT de Medellín. Magíster en Administración de Empresas de la misma Universidad y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en Bogotá.

El Centro de Gerencia y Liderazgo es una de las fuentes que ha establecido la Corporación Amigos de EAFIT para obtener fondos para que estudiantes talentosos y de escasos recursos puedan cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad EAFIT.

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co