Relación legal con los trabajadores domésticos

Relación legal con los trabajadores domésticos

Seminario-Taller

El presente seminario busca, generar conciencia del cómo se debe contratar, manejar y concluir la relación con un trabajador de servicio doméstico, a la luz de nuestro ordenamiento jurídico colombiano, y así lograr que la relación laboral entre trabajador y empleador se encuentre en perfecta armonía con la realidad jurídica laboral de nuestro país, y justa para el trabajador y para el empleador.

OBJETIVOS:

  • Enseñar a los asistentes de este seminario que tengan trabajadores de servicio doméstico, cómo se debe desarrollar legalmente una  relación laboral  entre el empleador y el trabajador.

DIRIGIDO A:

Este seminario va dirigido a todo tipo de personas naturales o jurídicas que tengan interés de conocer, saber, comprender y manejar correctamente los contratos de servicio doméstico, para así, poder evitar posibles situaciones jurídicas conflictivas.

CONTENIDO:

 

Se desarrollarán talleres de liquidación de empleados domésticos; tanto de empleados por días, como de empleados que trabajan de lunes a sábado, con el fin de observar como liquidarían los asistentes al seminario a los empleados domésticos.

  1. Definición de trabajador de servicio doméstico
  2. Definición de salario
  3. Pagos que no son salario – pagos en especie
  4. Contratación
  5. Afiliaciones
  6. Períodos de prueba – efectos jurídicos
  7. Prestaciones sociales y dotación
  8. Jornada Laboral
  9. Terminación del contrato y liquidación de acuerdo a periodicidad del servicio
  10. Manejo de reclamos ante oficina del trabajo y de tribunales laborales

METODOLOGÍA:

La metodología de este seminario taller es participativa, donde no solo el interlocutor es quien desarrolla el contenido del seminario sino también los asistentes.

Se realizará una serie de exposiciones de casos para poder saber y conocer cómo los asistentes al seminario los resolverían y así poder corregir falsas creencias que los inducen a errores frente a la relacion laboral.

DURACION:

Ocho horas

El Centro de Gerencia y Liderazgo es una de las fuentes que ha establecido la Corporación Amigos de EAFIT para obtener fondos para que estudiantes talentosos y de escasos recursos puedan cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad EAFIT.

Por la intensidad de las prácticas, este programa se realiza con máximo 13 participantes.

Debidamente adaptado, este seminario- taller se ofrece también “In-company”

FACILITADOR:

 

MELISA QUINTERO GIRALDO

Abogada litigante y consultora en derecho laboral y seguridad social,  de la universidad de Medellín, como mas de 7 años de experiencia en el ramo.

Especialista en seguros de la Universidad Pontificia Javeriana.

Conciliadora Universidad de Antioquia.

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co