Hablemos de servicio doméstico

Hablemos de servicio doméstico

Existe  un sin número  de falsas creencias frente al como manejar  y contratar personal de servicio doméstico; es por esto que  para poder comprender la importancia de este tipo de contrato laboral,  hoy por hoy  debemos entender  y analizar la pregunta ¿que  entiende  nuestro ordenamiento jurídico Colombiano como  personal de servicio doméstico?

 

Cuando se habla de este oficio y/o servicio lo debemos comprender que este se refiere a   “aquellas personas que brindan sus servicios en tareas o quehaceres   del hogar a cambio de una remuneración, a otras personas naturales bajo una continua subordinación, de manera directa y habitual. Entre las actividades que ejecutan estos trabajadores están las de cocina, aseo, planchado, lavado, cuidado de niños, cuidado de ancianos, jardineros  y demás labores propias del hogar del empleador”

 

Es importante tener presente que un trabajador de servicio doméstico tiene los mismos derechos y obligaciones que ofrece la ley laboral Colombiana,  sin importar que  tipo de contrato laboral o modalidad de contrato laboral se este hablando, en la relación existente por parte del empleador y del trabajador del servicio doméstico.

 

Lo anterior se debe a ese elemento  de subordinación establecido en el artículo 23 del Código Sustantivo de Trabajo,  el cual establece la existencia real y veraz de derechos irrenunciables para el trabajador  de servicio doméstico subordinado.

 

Por lo anteriormente expuesto  es importante que el   empleador(a), salga de los errores, mitos y falsas  creencias  que comete día a día con este tipo de trabajadores, al no liquidarles sus prestaciones sociales,  al no pagarles  parafiscales, y lo que es peor, al no afiliarlos al sistema en Salud , pensión,  y ARL, so pretexto, en este último caso que van a perderse  los auxilios a los cuales tienen derechos muchas de esas personas que desarrollan actividad doméstica,  por ser parte de la población vulnerable de Colombia.

 

También es importante conocer cómo es el verdadero comportamiento y realidad  de los contratos laborales de servidores domésticos  por días.

 

Es  por lo anteriormente expuesto que  hago una invitación a la población que este interesada  frente a este tema  para que aprendamos  juntos   y  no nos llevemos  sorpresas en un futuro, por no saber manejar este tipo de contratos.

 

No esperemos   que  se tengan problemas jurídicos  en la relación laboral con empleados de servicio doméstico  por desconocimiento de ley.

 

Tengamos, como siempre he dicho,  la posibilidad de prever  situaciones  futuras que pueden llegar a ser  onerosas para nuestros bolsillos.

 

 

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*