Juntos somos más

Taller Experimiental

“Juntos somos más” es un taller experiencial de 8 horas orientado a fortalecer el trabajo en equipo, una competencia organizacional indispensable para lograr los resultados deseados y favorecer las relaciones que requiere toda organización para funcionar de manera óptima.

OBJETIVOS:

Propiciar un espacio de “acción – reflexión” que fortalezca el trabajo en equipo, estimulando la sinergia y el trabajo colaborativo, en función de una visión compartida.

DIRIGIDO A:

Todos los equipos de la organización que desean incrementar su desempeño grupal o una mayor eficacia, en el trabajo en equipo.

CONTENIDO:

Para la jornada de 8 horas se proponen entre 4 y 6 ejercicios que se realizarán según la agilidad del desempeño y profundidad con las que el equipo procese los ejercicios.

A continuación, se describen los ejercicios sugeridos.

  1. Actividad de disposición grupal y encuadre
  • Encuadre: compartir objetivos, expectativas, metodología, acuerdos de convivencia, horario.
  • “En línea”: Ejercicio rompehielo que genere el ambiente propicio para el desarrollo de la jornada. En filas de 4 personas, cada una asume un número del 1 al 4. Cada fila se desplaza aleatoriamente por el espacio con un ritmo propio y en silencio. Las personas deben cambiar de fila sólo cuando la facilitadora mencione el número al que le corresponde moverse, siendo esta persona la responsable de gestionar su movimiento y sin la ayuda de nadie. El ejercicio permite reflexiones en torno a la importancia de la autogestión, la responsabilidad individual y la responsabilidad compartida para el logro de resultados.
  1. “El reto de los pingpones”: Ejercicio para estimular la orientación al resultado. Se suministra una bolsa con pingpones y el equipo define la meta de cuántos pingpones pueden desplazar del punto A al punto B en determinado tiempo acogiéndose a algunas reglas. Tienen 3 rondas para ajustar la estrategia, superar la meta y evitar a toda costa la caída de los pingpones para no afectar el resultado. Al final se generan reflexiones acerca del desempeño, la planeación, el manejo del error.
  2. “Rescatando el trabajo en equipo”: Para este ejercicio, el “Trabajo en equipo” – simbolizado por una figura o tótem – estará en la mitad de un cuadrilátero demarcado con una cuerda, rodeado su vez por unos bloques de madera que representan las creencias, actitudes o emociones limitantes para el trabajo en equipo, (las personas nombran esos bloqueos). El equipo creará una estrategia para liberar entre todos el Tótem, sacando los bloques uno a uno sin tocar con ninguna parte del cuerpo el interior del cuadro, sin usar ayudas externas y en un tiempo determinado. Para lograr el objetivo se requiere trabajo colaborativo, confianza en los otros y coordinación, ya que es imposible hacerlo solo.
  3. “El polígono ciego”: este ejercicio pone en evidencia la importancia de la comunicación clara, asertiva y efectiva para que un equipo logre resultados en conjunto. Los participantes se ubican en círculo y todos sujetan una sola cuerda. Con los ojos vendados todos los miembros del grupo deberán construir con la cuerda y sin soltarse varias figuras que va indicando la facilitadora.  En algunas ocasiones algunos participantes no tendrán sus ojos tapados y tendrán una “ventaja” para el ejercicio, pero a su vez tendrán el desafío de ser claros y precisos en las instrucciones a sus compañeros. Se generan reflexiones acerca de la importancia de escuchar, interpretar según el contexto, ponerse en el lugar del otro para comprender sus referentes, etc.
  4. “La frase encriptada”: se forman dos equipos y a cada uno se le entrega una hoja con una serie de símbolos que “encriptan” una frase o palabras. Para develarlo, cada miembro del equipo tendrá un turno para acceder a unas pistas que permitan traducir los símbolos luego de pasar una serie de obstáculos o retos físicos. Habrá un tiempo límite para lograr el objetivo, y esto supondrá trabajar ágilmente bajo ciertas presiones que pondrán en evidencia la inteligencia emocional de los participantes, su orientación al logro y la tolerancia a la frustración
  5. “Visión compartida”: esta será la última actividad de la jornada y se desarrollará indoor (dentro del aula). Con la ayuda de unas tarjetas inspiradoras y unas preguntas que orientadoras los participantes podrán construir la visión del departamento de mercadeo. Cada área define qué actitudes y acciones concretas aportará para el logro de esa visión (compromisos) y pondrá en evidencia qué necesita de las otras áreas para apalancar sus resultados y los del departamento.

METODOLOGÍA:

Taller presencial bajo la modalidad “Outdoor training” que articula la educación experiencial, la andragogía y el constructivismo.

Consiste en la implementación de retos al aire libre con una clara intención y propósito de movilizar reflexiones y toma de consciencia a partir del desempeño de los equipos en las actividades realizadas. Los retos se convierten en una oportunidad de reflejar los comportamientos y actitudes que posiblemente ocurren en la cotidianidad laboral pero que los participantes quizás no han sido conscientes de ello.

DURACION:

Ocho horas

RECOMENDACIONES LOGÍSTICAS

  • Requisitos del espacio: amplias zonas verdes (ojalá terreno plano) donde se pueda circular sin problema y efectuar el montaje de las actividades.
  • Un espacio amplio y bajo techo para hacer los procesamientos luego de la realización de los ejercicios.
  • Se sugiere a los participantes asistir con ropa muy cómoda, protector solar y gorra, pues la mayoría de ejercicios se realizarán en espacio abierto. Se sugiere llevar ropa de cambio.

Debidamente adaptado, este seminario- taller se ofrece también «In-company»

FACILITADOR:

Natalia Betancur Betancur

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, especialista en intervención Creativa de la Colegiatura colombiana. Diplomada en consultoría y formación empresarial y educación experiencial, con más de 13 años de experiencia acompañando personas y organizaciones en su desarrollo personal, profesional y corporativo.

Consultora y facilitadora de procesos de formación para la transformación organizacional en temas como: desarrollo de competencias organizacionales, desarrollo de equipos, liderazgo, Creatividad e innovación, gestión del cambio, formación de formadores, mejoramiento de clima laboral, entre otros.

Algunas empresas atendidas: grupo epm, grupo Nutresa, Bancolombia, MVM ingeniería de software, Corbeta, SURA, Universidad Nacional, hospital Pablo Tobón Uribe, TCC, TUYA, Isagen, Colegio san José de las Vegas, Novotechno, Tigo-Une, Línea directa, Comfama, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, entre otros.

El Centro de Gerencia y Liderazgo es una de las fuentes que ha establecido la Corporación Amigos de EAFIT para obtener fondos para que estudiantes talentosos y de escasos recursos puedan cumplir sus sueños de estudiar en la Universidad EAFIT.

Mayores Informes:
Corporación Amigos de EAFIT
Teléfono: 2619500 ext 9525- 9296
Email: corporacionamigos@eafit.edu.co

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*