SEMANA SOLIDARIDAD

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

La Semana de la Solidaridad es un evento que realizan en conjunto la Corporación Amigos de EAFIT, los Representantes y los Grupos Estudiantiles, en el cual se promueve un sentido de servicio hacia los demás, en pro de lograr un país más igualitario desde el ámbito universitario.

Acércate a la carpa ubicada en el monumento Los Pimientos, donde podrás conocer más sobre esta iniciativa.

Semana de la Solidaridad 2019-2

Estas fueron las actividades que se llevaron a cabo durante la pasada Semana de la Solidaridad. que fueron posibles gracias a los Representantes Estudiantiles EAFIT, los Grupos Estudiantiles y la Corporación Amigos de EAFIT.

Carpa de la solidaridad

Ubicada en distintos puntos del campus durante la semana, este espacio tenía el propósito de recolectar donaciones para contribuir al Fondo de Becas de Egresados y Estudiantes, que se encarga de financiar el acceso a la educación superior de calidad de siete jóvenes con dificultades económicas.

Picnic de la gratitud

En este evento se hizo un homenaje para agradecer y retribuir las labores que, a diario, realizan los empleados de Servicios generales de la Universidad por medio de un picnic en el que se llevaron a cabo diversas actividades de integración para ellos.

Noche de la hermandad con los venezolanos

Un encuentro para que los estudiantes venezolanos que estudian en la Universidad pudieran compartir sobre sus costumbres y gastronomía, acompañados por algunos miembros de grupos estudiantiles y profesores. Este espacio pretende erradicar la xenofobia e integrar a estos migrantes como parte de la comunidad académica.

Semana de la Solidaridad 2019-1

A continuación, algunas imágenes de los eventos realizados.

Noche de la hermandad con los venezolanos

En este espacio, los estudiantes venezolanos de la Universidad pudieron compartir con nosotros una pequeña parte de su cultura por medio de los platillos que prepararon para la ocasión, con la finalidad de crear conciencia en la comunidad académica sobre la tolerancia y el respeto que debemos practicar con la población migrante de este país.

Picnic de la gratitud

En este evento se hizo un homenaje para agradecer y retribuir las labores que, a diario, realizan los empleados de Servicios generales de la Universidad por medio de un picnic en el que se llevaron a cabo diversas actividades de integración para ellos.

Conversatorio ¿Solidaridad o asistencialismo?

En esta charla, que estuvo a cargo de Mario Enrique Vargas Sáenz, se trató el tema de la sostenibilidad social en la actualidad, haciendo especial énfasis en diferenciar los dos términos del título. «La asistencia resuelve lo inmediato, pero la solidaridad permite reconstruir, acompañar y fortalecer» según palabras del conferencista.

Semana de la Solidaridad 2018

A continuación algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el evento

Cómo se vive la solidaridad

Allí nos acompañaron la Corporación Gente de Corazón, EAFIT Social y estudiantes con algunos proyectos sociales. Este inspirador conversatorio nos dejó como principal enseñanza que incluso los pequeños actos y los actos inmateriales también son una forma de ser solidarios.
«No necesariamente hay que ir a fundaciones, a veces quién tenemos al lado necesita mucho más».

Crisis humanitaria en Venezuela

Esta charla tenía el objetivo de crear conciencia en los jóvenes y en la comunidad educativa sobre la situación actual de nuestros hermanos venezolanos, que se ven obligados a salir de su territorio por culpa del régimen que allí gobierna. La idea era “ponerse en los zapatos del otro”, como medida necesaria para entender mejor la problemática más allá del prejuicio, los rumores y la influencia de los medios.

Picnic de agradecimiento

Durante la semana, también se llevo a cabo un picnic para agradecer la labor de las personas que hacen parte del equipo de oficios varios de la Universidad, quienes a diario se esmeran por entregar el máximo de sí mismos para preservar la imagen del campus.

Brigadas de solidaridad

Esta actividad  consiste insentivar en la comunidad académica el sentido de la solidaridad por medio de aportes voluntarios al Fondo de Becas Egresados y Estudiantes, que servirá para becar a jóvenes talentos de la ciudad. El evento se realiza ubicando una carpa en un punto estratégico de la Universidad y también recorriendo el campus en busca de donaciones.